Estándar ISO 25000

ISO/IEC 25000, conocida como SQuaRE (System and Software Quality Requirements and Evaluation), es una familia de normas que tiene por objetivo la creación de un marco de trabajo común para evaluar la calidad del producto software.

La familia ISO/IEC 25000 es el resultado de la evolución de otras normas anteriores, especialmente de las normas ISO/IEC 9126, que describe las particularidades de un modelo de calidad del producto software, e ISO/IEC 14598, que abordaba el proceso de evaluación de productos software. Esta familia de normas ISO/IEC 25000 se encuentra compuesta por cinco divisiones.


Va dirigido a las empresas de software, independiente de su tamaño o volumen. Del mismo modo que a las empresas que de forma interna crean sus propias herramientas de software para desarrollar su negocio.

Ventajas

Para la organización:

Ø     Alinea los objetivos del software con las necesidades reales que se le demandan.

Ø     Evitando ineficiencias y maximizando la rentabilidad y calidad del producto de software. Por otro lado, certificar el software aumenta la satisfacción del cliente y mejora la imagen de la empresa.

Ø     Cumplir los requisitos contractuales y demostrar a los clientes que la calidad del software es primordial.

Ø     El proceso de evaluaciones periódicas ayuda a supervisar continuamente el rendimiento y la mejora.

Para los clientes:

Al demostrar el compromiso de la organización con la calidad del software.

La evaluación de la calidad del RED se realiza en 3 fases

     1. Estudio de la calidad del producto mediante la evaluación de las propiedades del RED.

     2. Estudio del desempeño del producto mediante el análisis del comportamiento del RED en producción.

     3. Estudios de mediciones de la efectividad del RED.



     De esta manera se determinan las características de la calidad del producto en función de la Eficiencia, Usabilidad, Portabilidad y el Mantenimiento.

El certificado de la Adecuación Funcional

Mide la capacidad del producto software para proporcionar funciones que satisfacen las necesidades declaradas e implícitas, cuando el producto se usa en las condiciones especificadas. 

A su vez se observan las siguientes subcaracteristicas:


Ø     Completitud funcional: Grado en el cual el conjunto de funcionalidades cubre todas las tareas y los objetivos del usuario especificados.

Ø     Corrección funcional: Capacidad del producto o sistema para proveer resultados correctos con el nivel de precisión requerido.

Ø     Pertinencia funcional: Capacidad del producto software para proporcionar un conjunto apropiado de funciones para tareas y objetivos de usuario especificados.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario